El desarrollo de oficinas va más allá de la modernidad

23 noviembre, 2017 1 comentarios

A pesar de la desaceleración de la economía del país, Lima continúa con la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. En particular, la construcción de edificios de oficinas ha logrado posicionarse con mucho protagonismo dentro del sector inmobiliario. Esto queda demostrado con los más de 152 mil m2 de oficinas distribuidos en 12 Edificios Prime entregados a la fecha, y los casi 47 mil m2 en construcción que serían entregados este año.

Si bien el mercado inmobiliario de oficinas Prime (clase A y A+) en Lima ha tenido un lento desempeño en lo que va del año, hay ciertas zonas que se han destacado por mostrar un comportamiento más dinámico. Es el caso del Centro Empresarial San Borja, en los alrededores de La Rambla, y del Centro Financiero San Isidro, en donde se ha concentrado el 39% y 48% respectivamente de los nuevos alquileres. Asimismo, San Isidro Financiero ha logrado retomar el protagonismo con una oferta amplia de oficinas prime, ya que, junto a su zona empresarial, concentran el 47% del total de este mercado.

En este contexto, el desarrollo de nuevos proyectos viene acompañado de nuevas tendencias en infraestructura, respondiendo así a las necesidades del público objetivo. Hoy en día, Lima posee una diversidad de edificios corporativos que permite, en primer lugar, la interconexión de diversos distritos. Por ejemplo, las zonas empresariales de San Isidro y San Borja, ofrecen gran conectividad a través de importantes y múltiples rutas de transporte público y privado, lo que contribuye al acceso directo de las demás zonas empresariales ubicadas en Surco, Magdalena y Miraflores.

Por otro lado, las nuevas tendencias de diseño de las oficinas, como la creación de espacios compartidos y abiertos, se adecuan a las dinámicas de trabajo que las empresas implementan hoy en día. Actualmente, la transformación digital ha contribuido en el cambio de mentalidad y de comportamientos en el ambiente laboral. Por lo tanto, el diseño y configuración de una oficina, actualmente, debe tomar en cuenta el fomento de la cooperación, diálogo y la creatividad entre los colaboradores.

De igual manera, las personas que trabajan en oficinas durante largas horas, requieren de espacios de ocio, por lo que es importante que las oficinas puedan ubicarse en zonas donde el ambiente corporativo conviva con el de entretenimiento. Por ejemplo, Torre Trazo y Torre del Arte se ubican en la zona empresarial San Borja, en la que comparten espacio con el Centro Comercial La Rambla, un lugar apropiado para esos momentos de descanso.

Finalmente, es importante destacar que el cuidado del entorno es un elemento esencial el diseño de todo proyecto de oficinas. El uso de nuevas herramientas que sean amigables con el medio ambiente y que contribuyan al bienestar de las personas es crucial para crear una oferta de oficinas acorde a la realidad en la que vivimos. Crear espacios que vayan más allá de la propia oficina de lujo, permite formar parte de un cambio más grande, que va más allá de la modernidad, y que logra centrarse en la transformación de un distrito o, inclusive, de toda una ciudad.

 

1 comentario

  • Jesús Balbin dice:

    Favor si pudiesen informar si habrá un gimnasio en el nuevo edificio.

  • Deja Tu comentario